Noticia de AsesorExcelente

Los asesores ya tienen un Código de Buenas Prácticas Tributarias, Gaudium Asesores

La Agencia Tributaria y los representantes de los asesores fiscales han aprobado un documento cuyo objetivo es impulsar la relación cooperativa. El código de asesores pretende prevenir conductas que puedan implicar riesgos fiscales importantes

El comienzo del mes de julio ha dejado la aprobación del Código de Buenas Prácticas Tributarias que acaban de firmar los miembros del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios con la Agencia Tributaria. Se trata de dos códigos, uno para asociaciones y colegios de profesionales tributarios, y otro específico para los propios asesores.
El documento aprobado recoge una serie de compromisos dirigidos a fomentar las buenas conductas tributarias entre los contribuyentes. De esta forma, se intenta avanzar en la relación cooperativa entre las asociaciones de asesores y la administración.

Informar de las irregularidades

La adhesión a estos códigos por parte de los asesores es voluntaria. De acuerdo con el texto firmado, las asociaciones y colegios profesionales deben disponer de un Código Deontológico para la actividad de asesoría fiscal para que sus socios puedan adherirse si lo consideran oportuno.
A través de ese código, las asociaciones se comprometen a informar a la Agencia Tributaria, respetando los límites del secreto profesional, de aquellas irregularidades que detecten sus asociados y que puedan afectar al funcionamiento normal del sistema tributario o a la competencia en el mercado, ofreciendo pruebas de las irregularidades cuando se disponga de ellas.
Del mismo modo, los propios asesores también se comprometen a comunicar las irregularidades de las que sean conscientes. Dicha comunicación se realizará a través de las asociaciones y colegios.
Según el texto, “los intermediarios fiscales intentarán prevenir e instar a corregir conductas de clientes encaminadas a provocar riesgos fiscales importantes, advirtiéndoles de la ilegalidad de las conductas engañosas, fraudulentas o maliciosas que detecten, y no colaborando en su ejecución”.
Por su parte, “la Agencia Tributaria se compromete a singularizar y personalizar la atención a los intermediarios fiscales adheridos al Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios, mejorando las funcionalidades de la aplicación de cita previa”.
La AEAT podrá publicar en su página web, siempre que obtenga el consentimiento expreso, el nombre de las asociaciones y colegios, así como de los intermediarios fiscales adheridos a cada uno de los dos códigos.

Futura creación de un logotipo

La aprobación de este Código de Buenas Prácticas deja abierta la puerta la puerta a la posible creación de un logotipo que identifique a las asociaciones y colegios, así como a los asesores que se hayan adherido a este sistema.

Asociae, con el Código

Por nuestra parte, la Asociación de Asesores Excelentes, Asociae, ya ha iniciado trámites con la Agencia Tributaria para impulsar el desarrollo y funcionamiento de este código.
En este sentido, Asesor Excelente está emitiendo actualmente el curso Relación cooperativa entre asesores y la Agencia Tributaria: situación actual y perspectivas de futuro, impartido por Rosa María Prieto, directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT.