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1. Elabora un cuadro de excel con tu presupuesto anual por meses, estableciendo los meses en la parte superior (columnas) y cada gasto que realizas en función de su clasificación en el lateral izquierdo (filas). Si vas haciendo esto cada año, adicionalmente podrás comparar el mismo mes en el año anterior.
2. Céntrate ahora en aquellas partidas que hayan aumentado considerablemente. Establece de antemano que % de aumento te parece importante, por ejemplo 25%. Y ahora respóndete: ¿Es necesario este gasto? ¿Se puede reducir? ¿Se puede posponer? Por ejemplo, si es aumento de personal porque ha aumentado facturación y es necesario, no podríamos reducirlo, pero si aumenta en proporción mayor a los ingresos habrá que revisarlo.
3. Establece un presupuesto y no te salgas de él.
4. Realiza un seguimiento de forma mensual de tus gastos y analiza las desviaciones.
5. Reducir el gasto es difícil. Conciencia a tu personal de la importancia que tiene también para ellos y recompénsales si consiguen reducir costes. Tendrás trabajadores contentos y costes más controlados (2×1). Mejor gastar en personal que en otras partidas.
6. No tengas miedo a decir no o cancelar un servicio.
¿HE DE PAGAR PLUSVALÍA?
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