Modelo 349, Gaudium Asesores

 

 

Hoy dedicamos nuestra entrada del blog al modelo 349 , esperamos que después de su lectura entendáis un poquito mejor que es y sobre todo sepas si estas obligado a presentar el mismo. Y como siempre os decimos, ante cualquier duda todo el equipo de Gaudium Asesores quedamos a vuestra disposición.

 

¿Qué es el Modelo 349?

Este modelo (349) es una declaración informativa donde se deben reflejar las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes y de servicios, así como las entregas en otros Estados miembros subsiguientes a adquisiciones intracomunitarias exentas en el marco de las operaciones triangulares y el envío de mercancías como consecuencia de un acuerdo de venta de bienes en consigna, en los términos del artículo 79 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (RIVA).

En todos estos casos habrá de consignarse el nombre y NIF-IVA de proveedor o cliente así como el importe de la operación.

En este sentido resulta muy IMPORTANTE señalar que para la presentación del modelo 349, el sujeto pasivo habrá de estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), pues de lo contrario no estaría facultado para realizar este tipo de operaciones (ver apartado de cómo darse de alta en el ROI).

Al mismo tiempo comprobar que los operadores con los que trabaje también están dados de alta, pues de no estarlo las facturas emitidas habrían de llevar IVA repercutido..

 

¿Quién está obligado a presentar el modelo 349?

Cualquier autónomo o empresario que compre o venda bienes o servicios a otro país de la UE o mas técnicamente: cualquier sujeto pasivo que realice las conocidas como operaciones intracomunitarias recogidas en el artículo 79 de la Ley de IVA.
Para ello han de darse las siguientes condiciones:

• Que la operación no se realice en el territorio de aplicación del impuesto. Es decir, que la compraventa de efectúe desde alguno de los 28 países de la UE y se dirija a otro también comunitario pero con gravamen distinto.  Es conveniente matizar que las operaciones con Canarias, Ceuta y Melilla, pese a ser territorios con un tributo diferente al del resto de la Península, no se consideran operaciones intracomunitarias sino importaciones o exportaciones.

•El vendedor y comprador de la operación tiene que ser trabajador autónomo o sociedad.

Plazos de presentación

La Agencia Tributaria señala que la presentación ha de ser mensual, de acuerdo al artículo 81 del reglamento del impuesto, durante los 20 primeros días naturales del mes inmediatamente posterior al correspondiente periodo mensual Ahora bien, también se puede presentar de forma trimestral o anual si se reúnen los siguientes requisitos:
pero su
presentación también puede ser trimestral o anual
A continuación te detallamos los plazos regulares de presentación del modelo 349 y los supuestos:

Presentación mensual: Si el total de las operaciones intracomunitarias asciende a más de 50.000 euros.

Presentación bimestral:  Cuando al terminar el segundo mes de un trimestre el importe de las operaciones intracomunitarias supere los 100.000 euros.

Presentación trimestral: En el caso de que el cómputo general de las entregas de bienes y prestaciones de servicios no rebase los 50.000 euros.
Anual. Cuando el importe de las operaciones intracomunitarias del año anterior no hayan superado los 35.000 € o cuando el importe total de ventas de «bienes exentas – no medios de transporte nuevos-» del año anterior no haya superado los 15.000 €.

 

Presentación del modelo.

Desde la entrada en vigor de la Orden HAC/174/2020, de 4 de febrero, la presentación de la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349) pasa a ser exclusivamente de forma electrónica, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

Como ya sabeis todo nuestro equipo estará encantado de ayudarte y presentar correctamente el modelo 349.