¿Acabará haciendo la AEAT todos nuestros impuestos?

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Noticia de Invertia

¿Tendremos únicamente que poner nuestra firma como mera aceptación de lo que ellos nos digan?

A tenor de las últimas medidas adoptadas por la Administración tributaria, este organismo tiene cada vez mas información del contribuyente. La tecnología tiene mucho que ver puesto que transforma procedimientos antes complejos a otros más sencillos donde al final acaba sabiendo “todo de nosotros”.

Esos avances permiten mejorar la eficiencia en la recaudación y en el control fiscal y demuestran que “estamos cada vez más cerca de que nuestra Agencia Tributaria se convierta en una especie de Gran Hermano” de manera que “el contribuyente ya no tendrá que presentar las autoliquidaciones, las realizará la AEAT directamente al tener toda la información que precisa”, igual que ocurre con Renta Web, donde los ciudadanos ya solo tienen que confirmar sus declaraciones. Así al menos lo cree José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga, colaborador del CEF.

Hacia una AEAT más inteligente

Más inteligente, más interconectada, con mayor información del exterior… la AEAT está logrando “incluso rastrear cadenas societarias de participación de los contribuyentes, identificar sociedades pantalla, operaciones vinculadas…”

Algunas de las iniciativas que ha adoptado recientemente la Administración están enfocadas hacia ese objetivo.

Borrador de IVA

La Agencia Tributaria pondrá en marcha un proyecto piloto para ofrecer un borrador de la declaración de IVA, en principio a un número reducido de contribuyentes dentro del total de incluidos en el sistema de Suministro Inmediato de Información, el SII.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció, antes de las elecciones, la puesta en marcha de un proyecto piloto de borrador para la liquidación del IVA que abonan las empresas, similar al del IRPF para los ciudadanos, para que las empresas conozcan toda la información que tiene de ellas la AEAT y pueden hacer sus declaraciones con más facilidad.

Impuesto sobre Sociedades: Cesión de datos fiscales

En línea con el suministro de información fiscal en el IRPF durante la campaña de la Renta, Hacienda enviará también los datos fiscales a los contribuyentes del impuesto sobre Sociedades para sus campañas anuales.

También se pondrá en marcha una oficina virtual de acompañamiento ‘online’ para dar respuesta a las consultas de los contribuyentes, con el fin de que cumplan con sus obligaciones fiscales y no encuentren “sorpresas” por interpretaciones de la norma.

Extensión del sistema de selección de los riesgos fiscales

En su plan de control tributario, Hacienda avisa de que extenderá a otros impuestos y colectivos el sistema de selección de riesgos fiscales existente en el IVA y en relación con grandes patrimonios. En estos dos ámbitos se han introducido en los últimos años potentes herramientas informáticas que facilitan el análisis, detección y selección de riesgos.

Renta Web IRPF y Sociedades

En el 2016 ya se generalizó Renta WEB como único servicio de confección y presentación de la declaración de la Renta, para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas. Renta WEB supuso el fin del programa PADRE y con su implantación la declaración de la renta se debe cumplimentar en la nube de la Agencia Tributaria, siendo accesible desde cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo cual permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente.

Ahora, ese modelo se ha exportado al impuesto de Scoiedades. El ‘Renta Web de las empresas’, una herramienta muy familiar ya para los contribuyentes del IRPF ya que desde julio de este año ya ha comenzado a utilizarse. Con su implantación, “el programa de ayuda PADIS del Modelo 200 ya no está disponible y es sustituido por un formulario de ayuda (Sociedades web) para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018”. El objetivo, añaden, es el de introducir mejoras en la gestión de las declaraciones tributarias presentadas por los contribuyentes.

Suministro Inmediato de Información

Desde el 1 de julio de 2017 el Suministro Inmediato de Información (SII) es obligatorio para las grandes empresas y voluntario para aquellas que quieran acogerse a él. Con este sistema las empresas están obligadas a llevar los libros registros de facturas a través de la sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturas expedidas/recibidas, de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias, acercando de esta manera el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

Las nuevas herramientas de control e información a los contribuyentes de la Agencia Tributaria suponen todo un reto para los responsables de cumplimentar las declaraciones tributarias.

Más de 61.000 contribuyentes están utilizando el SII, suministro cuasi inmediato de los registros de facturación de las empresas, cuando se cumplen dos años de su entrada en vigor. De ellos, los voluntarios son más de 1.700, según asegura la AEAT. Este nuevo sistema está previsto que incida sobre 63.000 empresarios, que representan al 80% del total de la facturación empresarial del país.

Este sistema revolucionó la gestión del IVA, tras 30 años de funcionamiento, ya que permite un nuevo método de llevanza de los libros registro del IVA, a través de la sede electrónica de la AEAT.