Noticia de CincoDías
Una norma afirma que se puede deducir el IRPF de manera proporcional si se trabaja en casa
Si el autónomo trabaja en casa y hace reformas en la vivienda, podrá desgravarse el IRPF de las reformas que lleve a cabo. Así lo explica la dirección general de tributos, que ha aclarado, en relación a un caso particular de una afectada, que se puede deducir los gastos de la vivienda que vayan asociados a la actividad profesional si la vivienda figura como propiedad del trabajador autónomo.
La clave, según la dirección general de tributos, es comprobar si la vivienda forma parte o no de un elemento clave de la actividad económica. La norma asegura que el inmueble en el que se desarrolle la actividad debe destinarse a los servicios económicos del personal relacionado con la actividad en cuestión. Esto es, sería válido cualquier elemento patrimonial necesario para que la actividad funcione.
Requisito de proporcionalidad
En cuanto a los gastos que podrá deducirse, el trabajador autónomo podrá deducirse gastos proporcionales de la reforma, gastos de amortizaciones en los que no se incluya el valor del suelo, el IBI, la comunidad de propietarios, la tasa de basuras y el seguro de responsabilidad civil de la vivienda.
Aparte, la dirección general aclara que las reformas que el trabajador realice podrán ser deducciones a tener en cuenta para el IRPF. Siempre, insistiendo en el requisito de proporcionalidad a la zona afectada en exclusiva para la actividad.
Este análisis de esta normativa permitirá a muchos trabajadores autónomos que suelen trabajar desde casa deducirse el IRPF de las reformas que deban llevar a cabo en su lugar de trabajo.