Noticia de CincoDías
Las propuestas y opiniones son variadas. PSOE y Podemos ya marcaron en su hoja de ruta la necesidad de implantar la cotización por ingresos reales para autónomos
Una de las medidas que se da por hecha, si el Gobierno de Pedro Sánchez finalmente sale adelante, es la entrada en vigor de la cotización por ingresos reales para autónomos. Se trataría de un sistema de tramos, en donde cada autónomo aportaría a la Seguridad Social en función de lo que ganara.
Los que defienden este método estiman que las prestaciones sociales de los trabajadores por cuenta propia mejorarían considerablemente. De hecho, este es uno de los puntos que más problemas generan a los autónomos, con pensiones de jubilación 500 euros / mes por debajo de las de los asalariados.
En octubre del año pasado, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron trabajar en favor de este sistema. Incluyendo que los autónomos que ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional paguen menos cuota que el resto. De hecho, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la subcomisión en el Congreso que ha tratado este tema, el Gobierno de Sánchez intentó, incluso, acelerar para aprobar el sistema de cotizaciones por ingresos reales antes de convocar elecciones. Sin embargo, la compleja implantación y actualización de los sistemas de la Seguridad Social hizo imposible dar este paso definitivo.
A esto hay que añadir ahora las tensiones entre ambos partidos políticos. Aunque las quinielas daban por hecho el apoyo de Iglesias a Sánchez, existen divergencias sobre la entrada o no de Podemos en el Consejo de Ministros. Dificultades que podrían afectar a otro tipo de pactos previos, como el acuerdo en favor de cotizar por ingresos en autónomos.
¿Qué quieren los autónomos?
Pero, ¿están los autónomos de acuerdo con esta medida? Hay división de opiniones. La más representativa, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), muestra sus dudas. En su documento, 35 propuestas en 2019, para seguir avanzando por el trabajo autónomo recuerdan que «la dificultad técnica de establecer de forma fehaciente los ingresos de los autónomos, por la incertidumbre de los mismos, podría derivar en graves consecuencias y en un incremento de las cotizaciones para el 70% del colectivo».
Apuestan por la pedagogía y los incentivos, con el objetivo de que sea el propio autónomo el que configure su contribución al sistema. Entendiendo los beneficios de la misma.
Por otro lado, tenemos a UATAE, que ha reiterado recientemente la necesidad de implantar el sistema. Era «una de las grandes promesas del Gobierno y no se llegó a poner en marcha», denunciaba recientemente su secretaria general, María José Landaburu.
Desde UPTA se muestran en sintonía con esta última opinión. Exigieron, de hecho, en su momento la implantación de los ingresos reales, antes de que finalizara la anterior legislatura. Precisamente esta última organización y ATA pactaron un sistema mixto que establecía libertad de elección, aunque dentro de unos tramos mínimos.
Las propuestas, por tanto, son variadas, y se deben poner en común con el Gobierno que finalmente legisle este año. En cualquier caso, está en la hoja de ruta: las cotizaciones serán por ingresos reales, aunque los plazos indican que será difícil que entre en vigor antes de final de año.