Noticia de CincoDías

Las nuevas normas entrarán en juego en 2020, y obligará a muchos empresarios y trabajadores a formarse para interpretarla

Las pymes españolas con actividad exportadora se enfrentan a un nuevo escenario, debido a la revisión de los incoterms del sector comercio. Estas normas fueron modificadas por última vez en 2010, y cambiarán con la entrada del próximo año (2020). Serán tres los cambios importantes para las pymes exportadoras, según explican desde la Agencia EFE, en referencia a un análisis publicado por el grupo Ibertransit.

El Free Carrier será desdoblado. Esto permitirá diferenciar las operaciones de transporte marítimo y las de transporte aéreo.

Abolición del FAS

El Free Alongside Ship es similar al FCA, y por eso también desaparecerá. Así las cosas, el DDP (Delivery Duty Paid) y el EXW (Ex Works) darán lugar a dos términos nuevos más específicos y con mejor definición de las responsabilidades y condiciones.

Nuevo CNI

Este nuevo Cost and Insurance establecerá que el seguro internacional será a cargo del vendedor o exportador, pero nunca del flete. Con todo ello, y teniendo en cuenta la complejidad de estos nuevos códigos, los empresarios podrán recibir cursos de formación específica.

Por ejemplo, desde Bureau Veritas Formación ya han lanzado el curso ‘Entendiendo el enfoque y preparándose para la adaptación de los nuevos Incoterms’. El objetivo de este curso es ayudar a las empresas a obtener seguridad a la hora de interpretar los nuevos términos, así como reducir los riesgos en los contratos.