Noticia de CincoDías El País

Algunas de las medidas dependen de la aprobación de los PGE. Sin embargo, otras no están ligadas a este trámite.

El 2019 trae consigo una serie de reformas fiscales que afectan directamente al colectivo de los trabajadores autónomos. Las mejoras en el IVA de caja o los cambios en el impuesto de sociedades son algunos de los más destacados.

De todas las medidas previstas o propuestas, no todas necesitan la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para salir adelante, por ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional, aunque las que afectan al ámbito fiscal si que, por lo general, necesitan ese apoyo que el PSOE está buscando en el Congreso.

Os presentamos una guía de cambios fiscales y legales para autónomos y pymes en 2019, que estará actualizándose de manera continua.

El cambio más significativo es el del régimen especial del IVA de caja, una alternativa que tiene un bajo porcentaje de uso por las trabas y los problemas burocráticos que implican ponerlo en marcha. “Tanto es así que la mayoría de las pymes y autónomos prefieren pagar el IVA de las facturas no cobradas antes que acogerse a este sistema”, señalan. Se trabaja para proponer un sistema alternativo y eficiente que sí cumpla el objetivo de la norma inicial: que no se pague el IVA hasta que no se cobre una factura.

En lo relativo al este impuesto, también es importante señalar que bajará el IVA de algunos sectores, como el veterinario, que pasará del 21 al 10 por ciento. Las peluquerías tendrán que seguir esperando, salvo cambios de última hora y a pesar de sus reiteradas demandas.

En lo que respecta a los gastos de manutención, desde la Agencia Tributaria se trabaja para simplificar la forma de deducirlos, de manera que estas conocidas popularmente como dietas de autónomos tengan una seguridad jurídica que esquive la interpretación restrictiva que hace Hacienda, ya que es complicado demostrar que un gasto es necesario para la actividad del negocio.