Capitalización del paro en pago único, Gaudium Asesores

¿Estás pensando en emprender? ¿Quieres capitalizar tu prestación por desempleo e iniciar una nueva actividad por cuenta propia?

Una opción bastante interesante para ayudar a costear la inversión en el inicio de tu negocio, las cuotas de autónomo o ambas cosas.

La Ley 31/2015 añadió una serie de mejoras para la capitalización de la prestación, dejando varias posibilidades para ello.

Pago Único

Puedes obtener el 100% de la prestación en un único pago, el cual, una vez recibido el importe, tendrás un plazo máximo de un mes para iniciar la actividad.

Para ello debes justificar con facturas y contratos todos los gastos a emplear en la inversión, como, los gastos por constitución y puesta en marcha, pago de las tasas e impuestos, servicios de formación, asesoramiento, etc.

Es decir, no tienes por qué recibir el 100% de la cantidad que te corresponde, ya que solo te darán la cantidad justificada, corresponda o no al 100% de la prestación que te corresponde. De no justificar la prestación en su totalidad, la diferencia será destinada al pago de las cuotas a la seguridad social como autónomo.

A continuación hablamos de las tres posibilidades a solicitar.

Además de capitalizar el paro para iniciar una actividad como autónomo, también puedes solicitar el pago único para crear una nueva sociedad mercantil, adquirir participaciones de una sociedad o incorporarte a una sociedad ya existente. En este último caso, podrás incorpórate a la sociedad siempre y cuando haya sido creada dentro de los 12 meses anteriores.

Requisitos para capitalizar el paro.

  • Tener derecho a percibir la prestación por desempleo y que al menos tengas pendiente de cobro 3 meses. En el caso de Cese de actividad, a los autónomos deben de quedarle al menos 6 meses por cobrar.
  • No haber solicitado el pago único en los últimos cuatro años
  • Si eres despedido y tienes derecho a prestación por desempleo, pero, has demandado a tu empresa, no podrás solicitar el pago único hasta que se resuelva la legalidad del despido.
  • No haber iniciado la actividad antes de la fecha de solicitud, sino que deberás comenzar tu actividad dentro del mes siguiente al cobro de la prestación
  • No podrás solicitar el pago único si en los últimos dos años has compatibilizado un trabajo con la prestación por desempleo.

Opciones de capitalización del pago único.

  • Solicitar 100% del importe de la prestación que te corresponde
  • Solicitar que el importe únicamente se utilice para el pago de cuotas de autónomos
  • Solicitar únicamente la cantidad que necesites como inversión

 

Si te parece interesante y crees que cumples los requisitos , no dudes en ponerte en contacto con el equipo de GAUDIUM ASESORES. Te ayudamos para que consigas sin problemas la capitalización del paro en pago único.