Modelo 179 Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, Gaudium Asesores

El pasado 16 de Junio era aprobado una nueva orden  HAC/612/2021, sobre el modelo 179 y que sera de obligatoriedad para todas aquellas plataformas colaborativas que hacen de intermediarias en el alquiler y uso de viviendas con fines turísticos, la presentación del modelo 179 una declaración trimestral informativa pensada para la prevención del fraude fiscal.
Estas plataformas, como pueden ser Booking o Airbnb, tendrán la obligación de presentar el modelo 179, pero conviene señalar que NO será de obligatoriedad la presentación de esta declaración para huéspedes, propietarios ni cedentes de estos inmuebles.

Esta nueva orden entraba en vigor el pasado  19/06/2021 y aplicable para aquellas cesiones de viviendas para fines turísticos realizadas a partir del 26 de junio de 2021.
Cabe destacar, que está nueva orden sustituye la orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, que no pudo ser aplicada debido a la anulación del apartado 11 del artículo primero del Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre.
Dicha nulidad implicaba la desaparición de presentar la declaración informativa del modelo 179, que regulaba la obligación de informar a hacienda en este tipo de operaciones en la sentencia 1106/2020, de 23 de julio por parte del Tribunal Supremo.
Es por ello, que esta nueva aprobación sustituye a la anterior convirtiendo así, la obligatoriedad de presentar el modelo 179 de forma trimestral.

Quién está obligado. Presentación

Cómo hemos dicho anteriormente, es obligatorio para todas aquellas plataformas, entidades o personas dedicados la intermediación para la cesión de viviendas para uso turístico.

El modelo 179 será presentado trimestralmente, cuyo plazo de presentación está comprendido entre el primer y último día natural de cada trimestre.
De forma excepcional, debido al reciente cambio, la presentación de la declaración del segundo trimestre de 2021, será presentada en el mismo plazo que el tercer trimestre, a partir del 1 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Cómo con cualquier tipo de declaración, no cumplir con su presentación o incumplir los plazos de presentación, será sancionado.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda al respecto. Desde Gaudium estaremos encantados, te explicamos al detalle el procedimiento