¿Consume el ERTE tiempo de derecho a paro?, Gaudium Asesores

Durante los últimos meses se ha debatido mucho sobre si el erte que hemos estado recibiendo, consume o no meses del subsidio por desempleo.

En este blog aclaramos las dudas referentes a esta pregunta.

Los ERTE aplicados desde el 14/03/2020, fecha en la que comenzó el cierre comercial del estado de alarma a causa de la pandemia, quedaron prorrogados automáticamente hasta 31/01/2021 y posteriormente se han producido dos nuevas prórrogas hasta la fecha.
Pues bien, estos ERTES empezaron a consumir paro desde el 1 de octubre de 2020.
Aún así debemos diferenciar dos excepciones:

1. Si el trabajador solicita la prestación por desempleo antes del 1 de Enero de 2022 a consecuencia de un despido improcedente, vencimiento de contrato o diferentes causas objetivas

2. Si el trabajador solicita la prestación por desempleo debido a cualquier causa posterior a 1 de Octubre de 2026.

En ambos casos, el SEPE no descontaría el ERTE como consumo de esta prestación.

Nuevos ERTE por impedimento y limitación

Estos nuevos modelos de ERTE aparecen a partir del 1 de octubre de 2020 y en ningún caso consumirá tiempo de su prestación por desempleo.

ERTE por impedimento: indicado para actividades impedidas debido a restricciones temporales por comunidades autónomas

ERTE por limitación: indicado para actividades que no pueden superar aforos o servicios permitidos por limitaciones en su comunidad autónoma.

Si tienes más dudas al respecto o te encuentras en un supuesto diferente al que hemos leído y quieres asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con Gaudium Asesores, trataremos de resolver todas sus dudas, además de guiarle en cualquier proceso.