Creación de una filial en España, Gaudium Asesores

¿Qué es y que impuestos presenta una filial en España?

Una filial es una empresa constituida en España y controlada por la sociedad matriz o principal que se encuentra en el extranjero, poseyendo figura jurídica propia, teniendo la matriz las acciones y control de la empresa, lo cual lo difiere de una empresa subsidiaria.

Trámites para crear una filial

La casa matriz realiza un acuerdo inicial de constitución de filial el cual debe estar en idioma español y certificado dicho acuerdo bajo las leyes que aplican desde el Consulado Español de dicho país donde reside la casa matriz.

En España, se solicita el nombre de la sociedad al Registro Mercantil a través de certificado y se apertura la cuenta bancaria inicial de la filial donde se deposita el capital social deseado siendo el mínimo de 3.000,00 €.

La propia casa matriz realiza los estatutos de la nueva filial en idioma español, el cual se facilitará al notario junto con el CIF provisional solicitado a la Agencia Tributaria para la firma de la propia constitución de la sociedad.
Dichas escrituras se registran en el Registro Mercantil de la provincia y además inscribir en el Registro de Inversiones Extranjeras.
Una vez registrada se solicita el CIF definitivo pudiendo empezar a ejercer la actividad desde ese momento.
Obligaciones fiscales de una filial
El tratamiento contable así como los libros oficiales y presentación de impuestos son los mismos que para cualquier otra empresa española, si bien la diferencia deriva en la presentación de las Cuentas Anuales, las cuales tienen que llevar un certificado de aprobación emitido por la junta directiva o dirección de la matriz.

Desde Gaudium estaremos encantados de ayudarte a crear una filial o aclarar cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.