Criptomonedas, Gaudium Asesores

¿Qué son las criptomonedas?

Es un activo digital que emplea un cifrado para garantizar su titularidad y asegurar las transacciones y además evitar copias.

La primera criptomoneda fue el bitcoin creada en el 2008.  Desde 2015, el bitcoin se considera un medio de pago legal en España. Por ello, diversos comercios ya los aceptan de forma parcial o total. Tras el bitcoin fueron apareciendo otras criptomonedas como Ethereum, Dogecoin, Litecoin, etc…

Como conseguir criptomonedas

Trading: Consiste en la compra y venta de criptomonedas como un activo más. Si lo compras a un precio y lo vendes a un precio superior, te llevas la ganancia. Y si es al revés, obtendrás una pérdida.

Estas compraventas se hacen a través de un exchange o plataforma de intercambio de criptomonedas, que hace la función de broker. El saldo de cada criptomoneda se queda en su respectiva billetera (wallet), que es el nombre con el que se le conocen a dichos depósitos en el mundo cripto.

En España, debido a los exigentes requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no existen aún brokers autorizados. Así, nuestras criptomonedas suelen estar ubicadas en territorios fuera de España.

Minería: En las redes de criptomonedas la integridad y seguridad de las cuentas se hace mediante los mineros. Son personas que, usando sus ordenadores y software específicos, validan y fechan las transacciones, incluyéndolas en una base de datos colectiva. Por realizar dicha tarea reciben a cambio recompensas de acuerdo a unas tarifas fijadas, que se suelen pagan también con criptomonedas.

La minería está considerada una actividad económica en los términos del impuesto de actividades económicas (IAE).

Como tributan las criptomonedas

Si has realizado compraventa de criptomonedas actualmente, debes tener en cuenta una serie de cosas, los impuestos y documentación que deberás tener en cuenta a declarar y presentar para no tener problemas con Hacienda.

Por un lado se tiene que declarar a través del modelo informativo 720, la información de la titularidad y valor de las mismas como indican en la Ley 11/2021 del 9 de Julio sobre medidas de protección y lucha contra el fraude fiscal.

Para declarar las criptomonedas en la Renta, hay que atender a la casilla 389, la destinada a ‘Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro’.

Para los primeros 6.000 euros de ganancia patrimonial se aplica un 19% que sube a un 21% para los siguientes 44.000 euros. A partir de 50.000 euros, el tipo es del 23%.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda al respecto. Desde Gaudium estaremos encantados, te explicamos al detalle el procedimiento.