Devolución IVA soportado intracomunitario UE, Gaudium Asesores

Devolución de IVA soportado intracomunitario en la Unión Europea

Como algunos de vosotros ya sabéis, el próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para presentar el modelo 360 (si te has acogido a la modalidad anual) y solicitar la devolución del IVA soportado en otros países de la UE durante el 2020.

Aquellas empresas que tienen IVA soportado de otros países de la UE, no pueden deducirlo en las declaraciones periódicas de IVA (modelo 303). Por ello deberán presentar la solicitud mediante el modelo 360 y que se presenta obligatoriamente por vía telemática junto a la copia de las facturas que justifiquen ese IVA.

A estos efectos podrá solicitar el IVA soportado de otros países comunitarios, siempre y cuando éste hubiera resultado deducible de haber sido soportado en España. Y si es de aplicación la regla de prorrata y solo puede deducirse una parte, también podrá solicitar la devolución de parte del IVA, en función de la prorrata.

Se deberá presentar una solicitud de devolución, es decir el modelo 360, por cada país en que haya soportado el IVA y en relación a periodos trimestrales o anuales y el plazo se inicia una vez transcurrido el trimestre o el año al que vaya referida la solicitud y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Además si la solicitud es referente a un periodo trimestral, la solicitud de devolución no podrá hacerse por menos de un valor de 400€ o contravalor en la moneda nacional.

En el caso de presentar una solicitud referido a un periodo anual o la parte restante al año, la solicitud de devolución no podrá ser inferior a 50€ o contravalor en la moneda nacional.

En el formulario habrá que incluir los datos identificativos de la sociedad, así como la de los proveedores con lo que se haya tenido relación comercial por la cual se haya retenido un IVA diferente al español.

Por otro lado, y como requisito previo a la presentación del modelo 360, los solicitantes deberán estar adheridos al servicio de notificaciones telemáticas.

Ponte en contacto con nosotros, en Gaudium te ayudaremos a realizar la confección del modelo 360 y solicitar la devolución que te corresponde.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda que te surja en tus gestiones profesionales.