Donación inoficiosa, Gaudium Asesores

Una donación inoficiosa no es otra cosa que una donación donde se dona más de lo que se permite por testamento, perjudicando de esta forma a los herederos forzosos.

Nuestra legislación se encarga de proteger a los herederos forzosos es por ello que no se puede disponer más en donación de lo que se puede disponer libremente en testamento.

Es por ello que cuando se realiza un testamento se debe tener en cuenta todo lo donado por el testador. Como ya hemos explicado en otro post el testador cuenta con el tercio de mejora y de libre disposición para disponer el reparto entre sus herederos. Pero si antes de realizar el testamento hemos hecho una donación a uno de nuestros herederos forzosos debemos indicar si es o no colacionable.

Si es colacionable se resta de la parte que le toca al heredero y donatario. Si no fuera colacionable solo se deduce de su parte cuando la donación es inoficiosa.

 

¿Solo es donación inoficiosa cuando se dona a herederos?

No, la donación siempre será inoficiosa cuando perjudique a los herederos forzosos. Pero por ejemplo si hacemos una donación a una persona que no es heredero forzoso, esta solo puede ser imputable al tercio de libre disposición, si excede en la cuantía se considerara inoficiosa.

 

¿Cómo se hace la reducción de las donaciones?

Esta reducción se regula en los artículos 820 a 822 del Código Civil. La reducción de legado o hechos en testamento se realiza por prorrata. Aunque si el testador dispone que se pague un legado con preferencia a otros no sufre reducción hasta que se aplique por entero al pago de la legitima. Después se realiza la reducción de las donaciones inoficiosas de las mas recientes a la mas antiguas.

No existe plazo para solicitar la reducción de las donaciones de forma clara en el Código Civil, pero como os decíamos van desde la última a la más antigua.

 

Puesto que el cálculo de la donación es un tema complejo, recomendamos que acudan a Gaudium Asesores para que asesoremos sobre este extremo y se sienta seguro de todas y cada unas de las donaciones que realizan.