Para Gaudium Asesores el cierre contable y fiscal es de vital importancia y no un mero trámite administrativo. Por ello nos preocupamos de analizar la marcha de la empresa, establecer previsiones y fijar objetivos a corto, medio y largo plazo, que aseguren el crecimiento del negocio.

 

En este post, te contamos algunas de las cosas que tenemos en cuenta y nos preocupan, para que puedas entender lo que supone un cierre contable y fiscal del ejercicio.

 

El cierre del ejercicio.

Para el equipo de Gaudium Asesores la contabilidad es una herramienta fundamental en la toma de decisiones, por lo que cuanto antes se tenga cerrado el ejercicio antes se tendrá una visión de la situación económico-financiera del negocio. Para esto es importante que se faciliten las facturas emitidas y recibidas en el ejercicio una vez finalizado el mismo.

 

Análisis previo al cierre.

Una vez cerrada la contabilidad y legalizados los libros contables, el equipo de Gaudium Asesores realiza un estudio pormenorizado de cada uno de nuestros clientes.

En primer lugar se estudia el balance de situación, dicho balance nos muestra una fotografía de la empresa a fecha 31 de diciembre del ejercicio que nos ocupa , permitiendo conocer los pagos pendientes de cada cliente a largo o corto plazo , la falta de facturas de gasto de algún proveedor, etc…

  • Balance de situación.

Este impuesto afecta tanto a las sucesiones como a las donaciones. Es obligatorio en todos los casos , pero como decíamos cada Comunidad Autónoma impone sus propias «reglas». Sobre todo la diferencia entre unas comunidades y otras radica en las reducciones o bonificaciones que aplican. Algunos de los factores para determinar las mismas son la edad del receptor, grados de discapacidad, valor del bien, relación con el donante o testador y la utilidad que se le da al bien entre otros.

Además, podemos detectar de un vistazo la liquidez de la empresa y esto nos ayuda para asesorar y comunicar las necesidades de financiación si las hubiera. De esta forma se traza un plan con el cliente para abordar el nuevo año con éxito.

  • Balance de comprobación de sumas y saldos.

A través de un balance de comprobación, nuestros asesores revisan al detalle toda la información para saber si existen errores en los saldos, ya que fácilmente se pueden detectar saldos de proveedores o clientes contrarios a su naturaleza, que pueden ser un indicio de errores, aunque no necesariamente, ya que puede haber saldos de proveedores con abonos pendientes. Pero todo se verifica por más de uno de nuestros asesores , se informa y se solicita información a la pyme o autónomo y de esta forma el margen de error se reduce al mínimo exponente.

  • Cuenta de pérdidas y ganancias.

A través del estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias conocemos los márgenes sobre compras a los que se está vendiendo , el resto de gasto y el beneficio que se está obteniendo.

 

Ajustes , cierre contable y fiscal.

Los principales ajustes que debes hacer para cerrar correctamente tus cuentas son: reclasificación de deudas de largo a corto plazo, periodificaciones, variación de existencias, dotación de provisiones, amortizaciones, etc.

Una vez realizado el cierre contable se podrá acometer el fiscal, para lo que hay que tener en consideración los gastos fiscalmente no deducibles (multas administrativas, pérdidas de juego), incentivos fiscales (entidades de reducida dimensión, inversiones en I+D) y reducciones (por inicio de actividad, autónomos dependientes).

 

Definir objetivos.

El cierre del ejercicio nos permite utilizar cada cuenta contable, para poder establecer previsiones y objetivos para el siguiente año.

Por ejemplo, puedes ver una evolución de las ventas a través de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Si las ventas están estancadas, podría significar que existen muchos competidores y que se deben tomar medidas para diferenciarse y aumentar las ventas.

No te dejes deslumbrar por cifras de ventas elevadas. Si no se consigue rentabilidad, vender mucho será el camino más rápido al fracaso empresarial. Para ello, siempre estaremos pendientes para asesorarte si detectamos que el rumbo de tu negocio no es el adecuado.

Con el cierre del ejercicio se deben dotar las provisiones de los créditos difícilmente cobrables. Este será también un buen momento para recuperar el IVA de las facturas impagadas que cumplan los requisitos reglamentariamente establecidos.

También es importante analizar los motivos por los que los créditos comerciales han resultado fallidos. Será aconsejable definir protocolos de facturación y cobro, así como realizar análisis de solvencia de los clientes potenciales antes de cerrar ventas a crédito.

¿Todavía tienes dudas? Si tienes dudas sobre algún aspecto del cierre contable , no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Gaudium Asesores estaremos encantados de resolver todas tus dudas.