¿Es obligatorio retener IRPF en nómina?, Gaudium Asesores

¿Es obligatorio retener IRPF en nómina?

El IRPF es un impuesto progresivo y aumenta de forma gradual, en función de tus ingresos.

Todas las empresas están obligadas a aplicar retención del en la nómina, a todos sus trabajadores, en función de la tabla establecida, así como de ingresar dichos importes en Hacienda.  Se aplica una retención mínima del 2%, a los contratos que aún estando por debajo de la cantidad de 12.450,00€, no sean contratos indefinidos o contratos fijos discontinuos.

A la hora de realizar el cálculo de la retención a aplicar, se debe tener en cuenta: duración del contrato,  salario, discapacidad, hijos a cargo e hipoteca.

Tramos del IRPF y retención mínima aplicados en España

¿Es obligatorio retener IRPF en nómina?, Gaudium Asesores

Este tipo de retenciones son un simple adelanto, que realiza hacienda, sobre lo que nos tocará pagar en la declaración de la renta anual.

En el caso de que soportes durante el año retenciones del IRPF menores de lo que deberás pagar en la declaración de la Renta, la misma te saldrá a pagar, mientras que, por el contrario, si te han retenido importes más altas de lo que le corresponde, le saldrá a devolver.

Si solo tienes ingresos del trabajo y la renta te sale a pagar deberías hablar con tu empresa para que regularice esta situación. Lo ideal sería siempre que el resultado de la declaración de la renta fuese cero, eso significaría que la empresa ha retenido exactamente lo que debía de retener, pero realmente es complicado, porque existen factores personales que podrían hacer que personas con la misma nómina, pagaran importes diferentes en renta.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.

Desde Gaudium estaremos encantados, te explicamos al detalle el procedimiento.