Vigilancia del trabajador por parte del empresario, Gaudium Asesores

Los empresarios podrán verificar el estado de una enfermedad o accidente del trabajador, podrá adoptar las medidas oportunas de vigilancia para verificar que el trabajador cumple con sus obligaciones laborales en sus horas de trabajo, con amparo del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 20.3 “dirección y control de la actividad laboral por parte del empresario”, siempre y cuando respete la dignidad del trabajador.

En los casos en los que la empresa detecta cualquier incumplimiento, podrá sancionar al trabajador incluso con un despido disciplinario.

Del mismo modo vamos a aclarar ciertas cuestiones o problemas relacionados con este tema.

¿Cuáles son legales? ¿Qué limites tiene el empresario?

 

Limites del empresario en la vigilancia del trabajador.

Todas las medidas de control y vigilancia deben respetar los derechos de los trabajadores y los límites establecidos en el artículo 10 de la Constitución.

  1. La medida de control debe ser adecuada dependiendo el fin al que quiere llegar la empresa.

Ejemplo: La empresa quiere controlar si los trabajadores cumplen su horario laboral, por lo que pone a disposición del trabajador dos sistemas, un sistema de fichaje y un GPS para cada trabajador. Este segundo no sería un método idóneo para verificar si el trabajador entra o sale a su hora.

 

  1. Deben ser las medidas menos invasivas.

Ejemplo: La empresa quiere permitir el acceso solo a unas personas determinadas a ciertos lugares de la empresa, por lo que coloca controles de entrada mediante tarjetas y cámaras de vigilancia para controlar quien entra y sale de esas instalaciones.

Este segundo sería un método invasivo ya que afecta a todos los trabajadores.

 

  1. Las medidas deben ser proporcionales entre la invasión del derecho del trabajador y el interés de la empresa, y siempre las medidas deberían de ser durante el tiempo que dure la conducta a controlar.

Ejemplo: La empresa sospecha que faltan productos en su empresa o descuadres en el cierre de caja, la empresa pone cámaras de vigilancia en la zona en la zona de la caja hasta descubrir el motivo de descuadre, la medida sería desproporcionada si las cámaras se utilizaran de forma indefinida.

 

  1. Las medidas solo podrán ser utilizadas en horario y puesto de trabajo, además los trabajadores deben estar informados de la existencia de esas medidas.

Métodos mas comunes en el control del trabajador.

  • Fichajes o controles de entrada y salida
  • Cámaras de video, deben estar acompañados de carteles informativos de video vigilancia
  • Detectives privados, para casos de bajas laborales o realizar otras actividades dentro del horario laboral.
  • Escuchas telefónicas, como es el caso de tele operadores para verificar el servicio ofrecido

 

Qué debe hacer un trabajador antes un control abusivo.

Ante este tipo de circunstancias el trabajador debe poner en conocimiento de los representantes de los trabajadores o poner una denuncia ante la inspección de trabajo.

En el caso de que las medidas tomadas no sean legales se puede obligar a la empresa a quitar esos controles e incluso poner una sanción.

Del mismo modo la empresa podrá poner sanciones e incluso despedir a un trabajador que no cumple con sus obligaciones

 

Si quieres más información sobre este tema, Gaudium dispone de abogados cualificados en el ámbito laboral que podrán orientarle de manera personalizada y estudiar su caso, ya seas empresa o trabajador.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros