El pasado 12 de mayo de 2023 salió publicado el Real Decreto – Ley 4/2023 que se ha encargado de establecer medidas de prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas, dicho Real Decreto modifica el anterior Real Decreto 486/1887 . A continuación os indicamos algunas de las novedades.

Principalmente se enfoca en sectores de actividades al aire libre como puede ser la agricultura, el transporte, la construcción, jardinería , operarios de carreteras, operarios de recogida de residuos..

¿Qué modifica el Real Decreto Ley 4/2023?

Lo más importante es la idea de protección de los trabajadores que están expuestos a los fenómenos meteorológicos. Ya que existe una gran preocupación por la salud de estos y por ello se prohíben determinadas tareas sobre las horas de mayor exposición solar por ejemplo y se indica que en aviso de nivel naranja o rojo de los Servicios Meteorológico oficiales , estaremos obligados a adaptar las condiciones de estos trabajadores reduciendo el horario o modificandolo , tal y como se indica en la Disposición adicional única de «Condiciones ambientales al aire libre».

¿Qué condiciones se pueden modificar para prevenir riesgos de los trabajadores?

En caso de que la situación meteorológica lo aconseje se podrá :

  • Reducir el horario de los trabajadores.
  • Modificar el horario para evitar las peores horas.
  • Adaptar los puestos de trabajos para paliar los efectos del calor.

Estos son ejemplos pero cada empresa deberá valorar su situación llegado el momento, teniendo que priorizar en todo caso la seguridad de los trabajadores.

¿Qué hago como empresa?

Evidentemente se tiene que tener en cuenta el calor, la humedad, la sensación térmica , los EPI con los que cuentan los trabajadores , la dificultad o esfuerzo que se ejerce en el puesto de trabajo y características individuales de cada persona, entre otras.

En resumen, se debe valorar la situación y modificar las condiciones de trabajo con la menor repercusión económica posible, pero como hemos avanzado asegurando el menor riesgo de los trabajadores. Pero en todo caso será aconsejable tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Fomentar el trabajo de más de una persona junta ya que de esa forma , pueden ayudarse y controlarse unos a otros para asegurar que todo el equipo se encuentra bien de salud.
  • Asegurar zonas de descanso con sombra, ventiladas y con medios para refresecarse.
  • Poner a disposición de los trabajadores agua.

 

Como siempre estamos a tu disposición para resolver todas las dudas en relación con el Real Decreto-Ley 4/2023, pero lo más importante, podemos aconsejarte para que selecciones un buen plan de prevención de riesgos laborales.