La nueva normalidad , ¿una utopía ?, Gaudium Asesores

 

Todos tenemos en mente las últimas semanas la famosa «nueva normalidad» empresarios, autónomos , administraciones públicas y ciudadanos soñamos con pasar página y dejar atrás la crisis del coronavirus. Nadie sabe cuanto tiempo tendremos que convivir con el virus pero lo que si que tenemos claro es que el futuro inmediato sera muy distinto a lo que conocíamos. Pero, ¿sabemos realmente que tenemos que hacer?. En este post intentaremos darte algunos tips básicos de la nueva normalidad.

Medidas de prevención

  • Uso obligatorio de mascarillas para las personas mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad. Cuando hablamos de distancia de seguridad nos referimos al metro y medio. No están obligadas a portar la mascarilla las personas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por el uso de mascarilla.
  • En los medios de transportes serán obligatorias ya sean transportes públicos o privados. En los privados solo será obligatorio para personas que no conviven en el mismo domicilio.

Vuelta al trabajo

Las empresas deberán adaptarse a la nueva normalidad y deberán cumplir las siguientes medidas:

  • Deberán adoptar medidas de ventilación , limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad del uso de los centros de trabajo.
  • Se adaptarán las condiciones de trabajo, ordenación de puestos de trabajo, organización de turnos para que no coincidan muchas personas en espacios reducidos , organizar turnos para el uso de las zonas comunes, distancia entre trabajadores de 1,5 metros. Cuando todo no sea posible se deberá dotar a los trabajadores de equipos de protección necesarios o fomento del teletrabajo.
  • Se pondrá a disposición de los trabajadores y usuarios agua, jabón, gel hidroalcohólico y desinfectante.
  • Se evitará la coincidencia masiva de clientes, usuarios y trabajadores durante las franjas horarias de mayor afluencia.

Centros educativos

Serán las administraciones educativas serán las encargadas de velar porque se cumplan las medidas de protección en los centros.

El curso escolar comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos.

La actividad presencial se adaptará como principio general para el próximo curso. Se deberán evitar las aglomeraciones en los centros escolares.

  • En cuanto al comedor y transporte escolar son las comunidades autónomas las que deberán tomar las medidas necesarias para que los centros mantengan sus servicios de transporte y comedor escolar en condiciones de seguridad.

Comercios

Debe asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de , al menos ,1.5 metros.

Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad , se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Hostelería y Restauración

De igual forma que en los comercios debe asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de , al menos ,1.5 metros. La distancia debe respetarse tanto dentro del establecimiento como en las terrazas.

Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad , se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Hoteles y alojamientos turísticos

Deberán asegurarse que en las zonas comunes de dichos establecimientos se adopten medidas organizativas oportunas para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan distancia de , al menos ,1.5 metros.

Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad , se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Espectáculos y otras actividades

Las autoridades competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales, tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen.

De igual manera deberá respetarse la distancia de seguridad mínima del 1,5 metros.

Infracciones y sanciones

El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 será considerado infección leve a efectos de lo previsto en el articulo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre , y sancionado con multa de hasta 100 euros.

 

Estas son algunas de las normas de la nueva normalidad , ahora solo nos queda ver que tal se nos da. Muchos piensan que esta nueva normalidad solo es una utopía, por nuestra parte pensamos que podemos hacerlo. Podemos protegernos y proteger a todos nuestros seres queridos, reactivar la economía y hacerlo con seguridad.

Estamos convencido de esto porque después del confinamiento nada puede ser mas complicado.