El III Convenio Colectivo para Servicios de Contact Center ha sido publicado en el BOE de 9 de junio de 2023.
Dicho Convenio será la norma aplicable a todas las empresas y personal de las empresas que presten servicios de Contact Center. El nuevo convenio tiene la intención de dar estabilidad e impulsar el contrato indefinido a sus trabajadores.
En el Convenio se detallan los incrementos salariales de los años 2020 al 2024. Los podemos encontrar en el Anexo I. También se indica que las tablas salariales que correspondan a 2025 y 2026 serán elaboradas por la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo en los 15 días posteriores a que se publique oficialmente el IPC real del ejercicio anterior.
Vigencia
Los efectos económicos se retrotraen hasta el 1 de enero de 2020, en la forma y alcance establecido en el artículo 45 y su duración se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2026 y se prorrogaran tácitamente de año en año, salvo lo dispuesto en el articulo 87 del Estatuto de los Trabajadores.
Tipos de contratos
Como novedad el Convenio exige que el 80% de los contratos sean indefinidos, es decir como máximo el 20% de los trabajadores podrá estar contratado por modalidad distinta.
También se indica que en caso de que se formalicen contratos fijos discontinuos a tiempo parcial se deberá justificar la pertenencia de los mismos.
Modificación de niveles
Se suprimen el nivel 11 y 12 , incluyéndose estos en el nivel 10 del mismo, esto hace que el salario base de los teleoperadores para 2023 se fija en 15.591 euros.
Esto supone una mejora para las personas que se encontraban en los niveles inferiores del convenio.
Subrogación
En caso de que una campaña desaparezca , no implicará el despido de los trabajadores de la misma. De igual forma se compensan gastos derivados del trabajo a distancia y se deberán regularizar
Teletrabajo
Se reconoce el teletrabajo y el trabajo a distancia como forma de organización del trabajo conforme a la cual esta se prestará en el domicilio del trabajador o lugar elegido por este.
Lo más interesante del convenio es que no ha producido un retraso de derechos para los trabajadores sino que ha sido un punto de inflexión para mejorar la situación de estos en muchos niveles, tal y como hemos visto anteriormente. De igual forma si tienes alguna duda nuestro equipo estará encantado de ayudarte a resolver todas y cada una de ellas.