¿Qué es el kit digital y cómo funciona?, Gaudium Asesores

El programa de ayudas Kit Digital abre una nueva convocatoria para solicitar la ayuda a la digitalización para empresas y autónomos. Dicha convocatoria está destinada para empresas pertenecientes al Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas entre 0 y menos de 3 empleados. La fecha de apertura de la solicitud será el próximo 20 de octubre de 2022.

Recordamos que la ayuda, impulsada por el Ministerio de Asuntos Tecnológicos y Transformación Digital, subvenciona el 100% del coste. Es decir, que los solicitantes no tendrán que abonar nada (excepto el IVA).

El importe máximo subvencionable para este segmento es de 2.000 euros, a invertir en aquellas soluciones digitales que mejor encajen con las necesidades de cada negocio.

La concesión de la ayuda será por orden de entrada.

Una vez concedida, se deberá escoger hasta una de las soluciones digitales disponibles en el Catálogo de Soluciones. El cobro de la subvención concedida no será efectivo hasta la correcta justificación de la misma.

Para poder optar al Kit Digital es requisito indispensable la realización del test de autodiagnóstico. Para llevarlo a cabo deberás hacer lo siguiente:

Registrarse o iniciar sesión en el área privada de la plataforma Acelera pyme.

Una vez te has identificado en la plataforma podrás realizar al test de diagnóstico digital. El tiempo estimado de realización de este es de 10 minutos.

Recuerda que dicha evaluación debe ser efectuada por la empresa u organismo solicitante. No puede ser realizada por la empresa seleccionada como agente digitalizador.

Plan de digitalización de pymes y autónomos

Kit Digital es una nueva iniciativa de la Unión Europea para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a realizar la transición a la era digital. Desarrollada con la ayuda de fondos de la Unión Europea, la iniciativa tiene como objetivo proporcionar a las pequeñas y medianas empresas las herramientas digitales que necesitan para prosperar.

El nuevo plan se centra en tres pilares: apoyo a la gestión del cambio, innovación disruptiva y coordinación sectorial. También incluirá una estrategia de digitalización y diferentes subvenciones. El primer paso es definir la estrategia de digitalización.

El siguiente paso es identificar qué pymes pueden acogerse al plan de digitalización. De este modo, el gobierno podrá proporcionar financiación a aquellas empresas que la necesiten. El siguiente paso es invitar a las pymes a presentar su solicitud.

¿Qué requisitos debe cumplir el solicitante?

  1. Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.
  2. Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  3. El número de empleados de ser de entre 0 a menos de 3.
  4. No tener la consideración de empresa en crisis. (No tener el patrimonio neto negativo)
  5. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  6. No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  7. No superar el límite de ayudas de mínimos.
  8. Es imprescindible contar con la evaluación del Nivel de Madurez Digital. Esta evaluación es el resultado del test de autodiagnóstico que todo solicitante debe realizar, tal y como indicamos anteriormente.

¿Qué obligaciones se deben cumplir?

Las siguientes cláusulas deben ser de obligado cumplimiento para todas aquellas organizaciones que quieran optar a la ayuda:

  1. El beneficiario deberá cumplir con las obligaciones que recoge la orden de convocatoria y las del artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones.
  2. Deberá comunicar la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos.
  3. Se registrará el detalle de todas las transacciones relacionadas con la actividad subvencionada.
  4. Se declarará las ayudas de minimis concedidas.
  5. Se deben formalizar los correspondientes Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos.
  6. El beneficiario debe entregar la información para medir la contribución de la actividad subvencionada.
  7. Se deben establecer medidas eficaces y proporcionada para evitar el fraude en el cumplimiento de los exigido, impedir la doble financiación y la falsificación de documentación.

¿Qué pasos se deben seguir para conseguir el bono del Kit Digital?

Para realizar la solicitud debes realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder a la página web de la plataforma Acelera Pymes.
  2. Registrarse.
  3. Realizar el test de autodiagnóstico para conocer el nivel de digitalización del negocio interesado y sus necesidades.

Datos a tener en cuenta sobre la solicitud del Kit Digital:

  1. Se debe presentar la solicitud lo antes posible ya que el orden de resolución va por orden de entrada.
  2. Los proyectos deben ser realizados por empresas homologadas como agentes digitalizadores.
  3. En la propia web existe un directorio en el que se debe marcar la empresa asignada.
  4. Una vez la solicitud sea aprobada, la empresa beneficiaria debe contactar con el agente digitalizador y subscribir el acuerdo para comenzar con el proceso de transformación digital.

¿Es necesario presentar un presupuesto?

Al contrario que otros trámites administrativos, para el trámite de esta solicitud no es necesario formalizar una propuesta de acciones y costes.

¿Quieres que lo hagamos por ti?

Desde Gaudium Asesores podemos hacer la solicitud de tu ayuda. Pregúntanos y podemos ofrecerte más información.