Noticia de Público
Los autónomos perciben unos 520 euros de media menos que los trabajadores asalariados una vez pasan a cobrar la pensión de jubilación
680,50 euros de media frente a los 1.088,08 de un trabajador en régimen general. La diferencia de pensión –de cualquier tipo– de los trabajadores que han cotizado como autónomos en España es de 404 euros, según denuncia la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).
En cuanto a las pensiones de jubilación, la diferencia entre regímenes es mayor. Los autónomos perciben 521,77 euros de media menos que los trabajadores asalariados. En concreto, estos últimos tienen una prestación de jubilación de 1281,28 euros, mientras que en los autónomos es de 759,51.
Son datos publicados por el Ministerio de Trabajo y recogidos por la organización, todos relativos a las pensiones contributivas en vigor a 1 de abril de 2019. «Estas cifras muestran que España no ha avanzado nada en la equiparación entre los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena que estableció el Pacto de Toledo», dice la UATAE en un comunicado.
María José Landaburu, secretaria general de UATAE, denuncia la brecha salarial, también entre los autónomos: «Las mujeres autónomas, además, perciben un 25% menos de media que los hombres, fruto de una menor cotización«, ha declarado.
«Eliminar esta desigualdad entre regímenes es la gran deuda política para la próxima legislatura. Apelamos a la responsabilidad para que, gobierne quien gobierne, transformemos el sistema de cotización a uno por ingresos reales», ha añadido la secretaria general.
El pago de las pensiones es uno de las grandes incógnitas del panorama nacional. El Consejo de Ministros aprobó la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 13.830 millones de euros para poder seguir pagando las pensiones.