Simulación de la declaración de la Renta de las Personas Fisicas, Gaudium Asesores

 

La declaración de la renta del ejercicio 2020 se acerca. Se abre el plazo para su presentación que comenzará el próximo 7 de abril y cuyo plazo finalizará el 30 de junio.

Simulación de la Renta.

La simulación de la renta está desarrollada para facilitar a todos los contribuyentes, la realización de los cálculos necesarios para la confección de la Declaración de la Renta o lo que viene siendo la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Esta simulación nos anticipará cuál será el resultado y los posibles aspectos a corregir que corresponde al ejercicio fiscal.
Este servicio de ayuda calcula el resultado de la hipotética declaración, que no tiene validez jurídica, en función de los datos introducidos por el propio contribuyente. Es un instrumento de utilidad para quien quiera planificar o conocer con antelación cual podrá ser la cuota a ingresar o a devolver en su futura declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Debemos tener presente que el simulador del IRPF, no ofrece la opción de tributación más favorable; el simulador muestra el resultado en función de los datos introducidos por el contribuyente. Para poder saber que opción es más conveniente, deberemos hacer dos simulaciones diferentes; primero de forma individua y luego en forma de declaración conjunta y comparar los resultados.

Además el simulador no calcula las ganancias de patrimonio por transmisión de inmuebles con o sin reinversión. Si el contribuyente ha vendido un inmueble, deberá introducir los datos a manos o la ganancia exenta por reinversión.

Servicio de Cartera de Valores.

Otro de los servicios de ayuda, es el servicio de Cartera de Valores, que permite realizar los cálculos online, sin necesidad de instalar un programa de ayuda, de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de las operaciones efectuadas durante el ejercicio fiscal, relativas a acciones con cotización en mercados secundarios oficiales de valores españoles (Bolsas de Valores), o en los definidos en la Directiva 2004/39/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004.

No obstante, debemos tener en cuenta que se trata de un simulador, es decir de un servicio de ayuda por lo que los resultados no son vinculantes para la Agencia Tributaria, y que no tienen validez legal,  ya que no sirven para rendir oficialmente cuentas a Hacienda, pero permiten conocer de forma previa cómo será la factura fiscal relativa al ejercicio de 2020.
Aparecerá un símbolo +, resultado positivo, si toca pagar a la Agencia Tributaria; en cambio, si sale negativo (-), significa que existe derecho a devolución fiscal.

La declaración de la renta podrá realizarse presencialmente, por teléfono y a través de Internet. Cada ciudadano debe presentar todo aquello que afecta a la tributación y estudiar las deducciones a aplicar.

Nuestra Recomendación.

Confiar en lo que indica el simulador para presentar la propia autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, no siempre es una buena opción. Desde Gaudium Asesores aconsejamos acudir a un profesional para evitar futuros problemas fiscales. En Gaudium Asesores contamos con un equipo especializado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, que estará encantado de aconsejarte y ayudarte en todo el proceso.