Subida del SMI, Gaudium Asesores

El día 22 se aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Podríamos hablaros del decreto que lo regula (RD 152/2022), desglosaros y desgranar cada uno de los artículos, pero creemos que preferís una visión más práctica del tema.

El SMI queda fijado en 1.000,00 euros brutos al mes, si está distribuido en 14 pagas. Si tienes las pagas extras prorrateadas, la cantidad resultante es de 1.166,67 euros brutos mensuales. En cualquier caso, el Salario Mínimo queda estipulado en 14.000 euros brutos anuales. En el caso de salarios en base diaria, se fija en 33,63 euros brutos al día.

En lo referente a los trabajadores del hogar, al ser una remuneración contemplada por horas, el salario mínimo ha quedado establecido en 7,82 € brutos por hora.

Esta actualización es de aplicación inmediata y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Esto significa que no sólo se debe de aplicar a la próxima nómina, sino que deberá regularizarse también la del mes de enero. No obstante, siempre hay un plazo para aplicar la actualización y regularización, y más teniendo en cuenta que en este caso se ha aprobado casi a final de mes. Por eso no habría ningún problema en que en la nómina del mes de febrero no viniera reflejado ningún cambio y se aplicase ya en la de marzo, tanto la subida efectiva como la regularización de los dos meses anteriores.

Si tenéis cualquier consulta al respecto, recordad que en Gaudium Asesores estamos a vuestra disposición para ayudaros y aconsejaros en todo lo necesario. No queremos que os quedéis con ninguna duda o cuestión en el tintero.

Y aunque no queremos aburriros con tecnicismos, os dejamos el enlace a la disposición del BOE del pasado 23 de febrero en el que viene publicado el Real Decreto 152/2022, por si os apetece consultarlo:
https://www.boe.es/boe/dias/2022/02/23/pdfs/BOE-A-2022-2851.pdf