Tasa Tobin y Tasa Google, Gaudium Asesores

Este año se ha aprobado un nuevo impuesto digital y un impuesto que se encargará de gravar las transacciones financieras, dos tributos conocidos como Tasa Google y la tasa Tobin respectivamente. En este post nos encargamos de explicaros un poco mejor lo nuevos términos que seguro no dejará indiferente a nadie con la información que hasta día de hoy ha dado el Gobierno.

 

Tasa Google.

El nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, se ha denominado popularmente como Tasa Google. Es un impuesto que gravará algunas operaciones realizadas por las grandes multinacionales tecnológicas que en la actualidad no tributan.

Afectará a empresas con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros e ingresos en España superiores a 3 millones. Es el caso, por ejemplo, de Google, Facebook o Amazon.

¿Qué queda excluido?

  • El comercio electrónico que implica la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea.
  • Ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario.
  • Determinados servicios financieros.
  • Prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación directa o indirecta del 100%.

¿Afecta dicha tasa al consumidor?

La Tasa Google no grava directamente al usuario de servicios digitales. Esto no quiere decir que no afecte de alguna manera ya que previsiblemente las grandes tecnológicas afectadas directamente por dicho impuesto podrán repercutir este impuesto en el precio final a las pequeñas empresas, autónomos, usuarios, organizaciones sin animo de lucro u organismos públicos que utilizan dichas plataformas.

Sanciones.

No podemos dar más detalles hasta que no se implante el impuesto pero se prevén sanciones de hasta el 0,5% del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior para las empresas que traten de ocultar la ubicación del usuario de esos servicios mediante falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet u otras pruebas.

 

Tasa Tobin.

El origen de la Tasa Tobin.

La tasa Tobin es un impuesto destinado, originalmente, a gravar las operaciones de conversión entre divisas que se producen al contado. La tasa Tobin debe su nombre al economista estadounidense James Tobin, que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1981.

La idea inicial de la tasa Tobin era penalizar la especulación monetaria en el corto plazo, ya que pensaba que esta especulación provocaba movimientos masivos de fondos entre las bolsas de divisas que podían desestabilizar la divisa de una nación.

Este impuesto no estaba destinado a ser pagado por los consumidores, sino que sería pagado por los integrantes del sector financiero, al ser un medio para controlar la estabilidad de la moneda de un país.

Cuando enunció su impuesto, Tobin propuso que el dinero recaudado se usará como ayuda para los países en desarrollo.

Desde que este impuesto se dio a conocer, la idea ha evolucionado en un impuesto sobre todas las transacciones de acciones, bonos y divisas.

A la tasa Tobin también se le conoce por las siglas FTT que corresponden a Financial Transactions Tax, que se traduce como Impuesto a la Transacciones Financieras.

¿Qué queda excluido?

Quedaran fuera de la Tasa Tobin la deuda pública y privada. Es decir , las adquisiciones exentas son las siguientes:

  • Operación de salidas a Bolsa de las compañías.
  • Operaciones necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado.
  • Operaciones de reestructuración empresarial.
  • Operaciones que se realicen entre sociedades del mismo grupo.
  •  Las cesiones de carácter temporal.

¿Cómo se gravará?

Únicamente se someterán a tributación al 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

La liquidación de este nuevo impuesto será mensual y los contribuyentes deberán presentar una declaración anual.

A día de hoy todavía no han entrado en vigor dichas tasas pero está previsto que entre en vigor el primer trimestre del año 2021 , desde Gaudium Asesores os mantendremos informados como siempre.

Si todavía tienes dudas relacionadas con la Tasa Tobin o Tasa Google ponte en contacto con nosotros e intentamos resolverlas a la mayor brevedad posible.